reflexiones, experiencias y opiniones

Tangroop compartiendo

Nos caracteriza la colaboración y la diversidad de pensamientos y habilidades. Potenciamos las ideas con la sinergia de nuestro equipo y acordamos propuestas y proyectos interesantes y de impacto.

Transformación digital: inicio de un viaje al futuro

La transformación digital tiene el poder de impactar directamente el mercado global gracias al potencial de la híper-co­nectividad. Inteligencia artificial, algoritmos y máquinas sofisticadas que recopilan datos, optimizan procesos y hasta la vida misma. Revolución tecnológica, cambios sociales, culturales y económicos configuran un escenario global donde los empresarios buscan desarrollos, innovaciones y modelos de negocio al mismo tiempo que los usuarios demandan productos y servicios que generen confianza y eficiencia en el estilo de vida.

Para entender el efecto transformador de la tecnología es necesario revisar tres factores de éxito de las empresas en este nuevo contexto: i) la inteligencia artificial, ii) la sustitución de los productos por las plataformas y iii) la sustitución de personas clave (núcleos) dentro de una empresa por el acceso a una multitud a través de redes de innovación globales según Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson en el libro Machine, Platform, Crowd: Harnessing our Digital (Agudo Peregrina [2018].

Según los expertos mencionados, en este mundo complejo y cambiante los empresarios pueden tomar decisiones acertadas basadas en el análisis de datos y, asimismo, potenciar la información para conquistar nuevos mercados; los usuarios y proveedores se pueden anclar a plataformas para encontrar solución a sus necesidades de innovación y demandas respectivamente; y las empresas pueden aprovechar las comunidades para generar mejores resultados en lugar de recurrir siempre a su equipo interno para resolver los problemas que surgen en una sociedad compleja.

Además, los autores señalan que el éxito de los negocios está ligado a las “pequeñas” decisiones de negocio u otras decisiones no económicas como la cultura, la misión o los objetivos que finalmente definen la ruta para avanzar en los proyectos. En el marco de esta nueva revolución tecnológica se requieren importantes dimensiones, que son exclusivas del ser humano, como la empatía o el liderazgo para encontrar resultados con componente creativos y acordes a las necesidades del entorno.

Elementos de la transformación digital

José Luis Curbelo [2017] del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) de España en su artículo titulado “Competir en la transformación digital” formula los procesos posibles y necesarios por la Transformación Digital:

-      Datos,se refiere al procesamiento y aná­lisis de la información obtenida a través de múltiples sensores u otros generadores de bits de información.

-      Almacenamiento de la información en «la nube».

-      Inteligencia,o elaboración a través de algoritmos de la información para producir conocimiento y sistemas inteligentes.

-      Conectividad a través de protocolos de telefonía, internet y«autopistas digitales» de banda ancha que permitan la circulación de cantidades inmensas y creciente­mente exponenciales de datos e información.

-      Interacción e integración de los sistemas entre sí, las personas y sus actividades.

-      Cooperación entre todos los actores de la eco­nomía digital y las actividades y sistemas ordinarios y no-digitales de la actividad humana.

-      Automatización de procesos y actividades.

 

Además, Curbelo [2017] señala que la transformación digital;

-       Afecta a todos los sectores productivos. Hoy es posible encontrar todo tipo de productos y experiencias de estilo de vida a través del mundo digital, desde tener una biblioteca musical personalizada hasta planear unas vacaciones con lujo de detalles. La educación, la salud y la agricultura tienen una presencia fuerte que otrora eran impensables en la cotidianidad.

-       Obliga a redefinir los modelos de negocio: innovación en materiales, nuevos esquemas de comercialización y la posibilidad del seguimiento y monitoreo en tiempo real de servicios y productos.

-       Se redefinen los espacios laborales. Alternativas de teletrabajo, elección de espacios laborales que sean compatibles con las competencias personales, diversificación de tareas, adaptación a los cambios del entorno, intercambio con colegas y colaboradores en el ámbito global.

-       Se transforma el perfil del empresario. Líder que acepta cambios y proyecta la empresa como una pieza relevante dentro de la complejidad de la sociedad. Cada acción o decisión afecta de inmediato su relación con los clientes y/o usuarios.

 

No todo es color digital

La transformación digital requiere capacidad de los actores, territorios y la formulación de políticas que impulsen la innovación y el conocimiento. Es así como esta transformación puede ser unescenario de oportunidades y crecimiento, pero también puede ser un agujero negro que absorbe las probabilidades de evolución para muchos actores de la sociedad.

Las dificultades que tienen los actores para el acceso a las tecnologías, los descensos en los niveles salariales de los trabajadores de los sectores no-digitales respecto a quienes están involucrados en sectores digitales y la eliminación de muchos empleos como consecuencia de la automatización son algunos de los factores que truncan el avance hacia la conquista digital. Los gobiernos deben entender que la transformación digital requiere compromiso, participación y garantías de igualdad. Es importante que siempre se generen espacios para las reflexiones y los aportes con el fin de superar las desigualdades económicas, sociales y culturales. Además, as empresas, más allá de su fin comercial, también son engranajes importantes del crecimiento de la sociedad.

A continuación, se hará mención a los retos de las empresas y las administraciones públicas para contribuir a la construcción de la era digital, según los planteamientos de José Luis Curbelo [2017].

Retos de las empresas

Son retos de las empresas:

 

1.    Gestionar información y datos con el fin de transformarlos en una ventaja competitiva a mediano plazo.

2.    Elaborar una estrategia ante la transformación di­gital para cubrir los procesos de oferta y la demanda. El liderazgo y la flexibilidad son factores necesarios para definir procesos y rutinas.

3.    Encontrar “la pequeña decisión” que hará la diferencia.

4.    Conocer la demanda y orientarse al consumidor final y sus características. Simplificar procesos, optimizar costos y, en lo posible, personalizar cada relación con el cliente y/o usuario

5.    Entender que las demandas sociales también son un campo de innovación que requieren altas dosis de creatividad.

6.    Incrementar la conectividad interna.

7.    Considerar plataformas colaborativas.

8.    Considerar nuevas maneras de contratar proveedores.

9.    Redefinir la calidad entendiendo las tendencias e consumo.

10.  Buscar oportunidades de negocios con sectores donde la transformación digital es más compleja debido a la naturaleza de los servicios o productos.

11.  Promover las capacidades laborales del equipo de trabajo.

Retos de las Administraciones Públicas

Son retos de las Administraciones Públicas:

1.   Garantizar políticas públicas para la transformación digital.

2.   Garantizar dotaciones e infraestruc­turas digitales para la conectividad.

3.   Entender «lo digital» como factor de cambio en el desarrollo económico hacia el futuro.

4.   Promover la consolidación de ecosistemas diná­micos de innovación en los procesos produc­tivos locales.

Expuesto lo anterior, se visualiza que las empresas deben considerar el proceso de transformación digital, no como una lista de tareas sino como procesos esenciales hacia el cambio, las oportunidades y el dominio de los mercados. No es necesario hacer inversiones descomunales o tener acceso a bases de datos secretas, tan solo basta con enfocar las decisiones, observar del entorno y adquirir el compromiso de construir un escenario social local-global donde todos los actores puedan crecer y cumplir sus objetivos. No debemos olvidar que somos parte de una transformación tecnología que está en sus inicios y que cada día se alimenta de los esfuerzos de sus actores en el presente.  

Leer más →
María Jimena Bello-Martínez
Herramientas digitales para la cultura, la información y el entretenimiento

Lo mismo sucede con los entornos laborales: el teletrabajo o trabajo encasa son las mejores alternativas como mecanismo de prevención y control ante una enfermedad que afecta al mundo y que, actualmente, ha contagiado a más de 2 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica un cambio en la disciplina y organización, donde todos debemos armonizar las actividades personales y profesionales.

 Por este motivo, hemos identificado algunas herramientas útiles para el aprovechamiento en entornos de cultura, conocimiento y entretenimiento que, sin duda, van de la mano con el desempeño laboral.

 

Capacitación y formación virtual

    Coursera: www.coursera.org

Entre toda la oferta virtual, esta es la plataforma de mayor reconocimiento. Se creó en el 2012 por docentes de la Universidad de Stanford. Hoy cuenta con cursos virtuales de reconocidas universidades y empresas, y son una buena referencia académica en las hojas de vida.

    Udemy: www.udemy.com

En la actualidad, es una de las plataformas digitales más importantes para el desarrollo de cursos virtuales. Su énfasis es la formación profesional, por lo que gran parte de su oferta está enfocada a este tipo de perfiles.

Además de permitir acceso a más de 65.000 cursos, genera oportunidades para los emprendedores de esta modalidad de educación al crear y cargar sus contenidos.

    Domestika: www.domestika.org 

Una plataforma de cursos virtuales que ha tomado bastante protagonismo recientemente, principalmente porque está relacionada con el acceso a contenidos para perfiles creativos: ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, dibujantes, publicistas, etc. 

Podcast

Audios en vivo o pre grabados sobre diferentes temas, según el gusto del oyente. Son una buena alternativa en estos días de cuarentena dado que permiten combinar los temas de interés personal con el desempeño laboral. Algunos recomendados son:

·        Se Regalan Dudas: se ha convertido en el podcast No. 1 de crecimiento personal en español. Trata contenidos de coaching y fortalecimiento del ser y el espíritu. Son bastante motivadores.

·        TED en español: el contenido del vídeo, llevado a la exclusividad del sonido. Hay de todos los temas con los mejores conferencistas del mundo.

·        ¡Con amor, carajo!: un contenido que enlaza muy bien con las emociones del oyente. Su parte emocional es su principal factor de atracción, especialmente para el público femenino. 

Bibliotecas digitales

En estos días de cuarentena, donde escasean los libros en la casa porque tal vez todos ya fueron leídos, una gran opción es visitar las mejores bibliotecas virtuales. En ellas hay contenido gratuito o se pueden comprar textos (físicos o digitales). A continuación, recomendamos algunas de ellas:

·        Ciberoteca

·        Biblioteca Digital Mundial

·        Biblioteca Digital Hispánica

·        Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

·        Biblioteca de literatura infantil y juvenil

·        La Biblio

·        Biblioteca Nacional de Colombia 

Museos virtuales

¿Quién dijo que es necesario hacer un viaje internacional para conocerlas mejores expresiones del arte mundial? Estos lugares de cultura y conocimiento hacen parte de la transformación digital y ahora ofrecen visitas virtuales a programas o secciones de los museos para que los interesados lo disfruten. A continuación, algunos museos virtuales recomendados:

·        Museo del Louvre

·        Museo Británico

·        Museo del Prado

·        Museos Vaticanos

·        PEGAMONMUSEUM (Museo arqueológico de Alemania)

·        Museo de Arte Moderno de Nueva York

·        Galería Uffizi

·        Museo Van Gogh

·        Museo de Arte de Sao Paulo

·        Museo del Oro de Colombia

·        Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Contenidos audiovisuales bajo demanda

Otra alternativa es acceder a los contenidos a través de Internet. En la actualidad, esto puede hacerse por medio de plataformas de libre acceso o en OTT pagas, como Netflix. A continuación, algunas recomendaciones:

·        Retina Latina: algunas de las mejores producciones del continente latinoamericano se encuentran en esta plataforma digital. Películas y documentales antiguos y nuevos que nos permiten disfrutar de lo mejor del talento de nuestra región.

·        Europeana: los mejores documentales europeos, en un solo lugar. Además, se puede acceder a contenidos académicos de las mejores universidades de ese continente.

·        National Geographic: contenidos de ciencia y educación que serán muy útiles por estos días de aislamiento. Gran parte de las producciones que se transmiten a través de televisión, están disponibles en la web.

·        Vimeo: una plataforma similar a YouTube, pero con una gran oferta cultural. Ha tomado auge por la calidad del contenido exclusivo que allí de encuentra, el cual es de gran interés para público especializado.

·        Crunchyroll: lo mejor de la animación mundial se encuentra en esta OTT. Series de anime retro y modernas que evocan gran cantidad de emociones en el público que disfruta el contenido de antaño o las nuevas producciones.

·        RTVCPlay: lo mejor del Sistema de Medios Públicos de Colombia en una plataforma. Algo interesante es que RTVC ha trabajado en la digitalización de sus contenidos, por lo que programas producidos hace varios años también se encuentran disponibles en este canal.

·        Twitch: una plataforma digital que ha tomado bastante fuerza en los últimos meses, particularmente en el mundo geek. Permite ver transmisiones en directo y pre grabadas sobre reacciones o interacciones con contenido audiovisual y de vídeo juegos. Gran cantidad de influenciadores digitales se han trasladado a este canal porque permite la interacción en directo y así fidelizan mejor a sus comunidades.

 

Bastante oferta para estos días donde la salida de la casa es restringida. Todas estas alternativas serán una gran oportunidad para darse gusto y compartir en familia, gracias a la tecnología.

Leer más →
Oscar Giraldo
Tendencias en la transformación digital para el 2020

Tangroop, como un referente de innovación regional y nacional, realizó una revisión de las tendencias globales en materia de transformación digital. Estas son algunas de las que se destacarán en el 2020:

  • Según la multinacional norteamericana Cisco Systems, el Internet sufrirá un cambio estructural para permitir experiencias tecnológicas más avanzadas como transmisiones en vivo en resolución 16K, redes 5G, realidades virtuales y aumentadas. Esto significa que las empresas pueden apostar por usar más contenidos enfocados en la experiencia de usuario, principalmente la producción de contenido audiovisual de alta calidad, el cual es el de mayor consumo actualmente en las redes sociales y que cada vez se procura que sea más interactivo y atienda una necesidad.
  • De igual manera, Cisco prevé que el análisis de datos tendrá un papel fundamental en el desarrollo de nuevas aplicaciones y en el mejoramiento de las mismas en tiempo real. Los usuarios buscan cada vez más sentirse identificados con sus apps y con las compañías que almacenan su información personal, y aquí es donde interviene la analítica de datos que busca crear estrategias innovadoras. Vale la pena destacar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ocupa el tercer puesto en la apertura y aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea del Sur y Francia, lo cual significa una gran oportunidad en el procesamiento de la información y el desarrollo de productos y servicios para el beneficio de las personas.
  • Los usuarios buscan actualmente experiencias que involucren otro tipo de sentidos, es por eso que compañías como Mastercard hoy en día apuestan por el marketing de sonido, es decir, crear una identidad sonora propia de la marca y de esta manera apoyar estrategias análogas o digitales para crear nuevas experiencias sensoriales. 
  • La democratización tecnológica es un cambio sustancial en el mercado que potenciará a las empresas en cuanto a la formación de sus empleados. Esta tendencia se basa en otorgarle un acceso técnico especializado a una persona sin conocimiento sobre el tema, de una manera radicalmente sencilla e intuitiva por medio de un fenómeno de low-code o de no-code donde las herramientas estén intermediadas por la Inteligencia artificial. Google AutoML es un ejemplo de cómo la analítica de datos permitirá a los desarrolladores generar nuevos modelos de negocio o proyectos específicos sin depender de una formación especializada. La empresa estadounidense Gartner prevé que para el 2022, al menos el 40 % de los nuevos desarrollos de aplicaciones serán co-creadas con el apoyo de la inteligencia artificial.
  • De acuerdo con el portal Influencer Marketing Hub, el aprovechamiento de plataformas especializadas como Twitch (videojuegos) o LinkedIN (empresas) para llegar a nichos específicos de mercado seguirá siendo una estrategia muy importante para las organizaciones y de esa manera crear comunidades.
  • Según Edward Glaeser, profesor de economía en la universidad de Harvard, actualmente existe un mundo hiperconectado digitalmente en el que no hay ninguna faceta de la vida que no haya sido ya afectada por la disrupción tecnológica. Es por esto que la necesidad de interconexión y practicidad son tan grandes hoy en día. Herramientas que permitan hacer varias tareas desde diferentes interfaces y mantengan conexión con otros recursos, serán una gran demanda para el 2020. 


Las tendencias globales se integran a las necesidades de las personas y las empresas, donde cada vez más es necesario ser parte de la transformación digital. Es por esto que Tangroop, una compañía especializada en proyectos de innovación, tiene como misión apoyar el desarrollo y la competitividad de Neiva, Huila y todo el país.

Leer más →
Tangroop participará en el evento comercial más importante del Huila

En el evento organizado por la Cámara de Comercio de Neiva y que se desarrollará entre el 5 y 8 de septiembre en el Recinto ferial La Vorágine (carrera 4 con calle 22, Neiva), Tangroop y Huila TV expondrán a los participantes las últimas tendencias en comunicación y transformación digital, las cuales hacen parte de los nuevos hábitos de consumo donde cada vez cobra más importancia la tecnología.

Varios de los servicios que Tangroop pondrá a disposición de las organizaciones privadas y públicas son la implementación de estrategias de comunicaciones -con gran componente digital-, el diseño de marca, el desarrollo de proyectos y negocios innovadores, productos y servicios realizados a través de metodologías efectivas de diseño, y tácticas de apropiación para afianzar el consumo y aprendizaje.  

“Queremos mostrarles a los huilenses que nuestra región también tiene talento y que hay empresas comprometidas con el desarrollo y competitividad de los diferentes sectores económicos. Ofrecemos proyectos disruptivos e innovadores, que marcan la diferencia y que con seguridad les permitirá a los negocios mantener a sus clientes y llegar a nuevos segmentos”, aseguró Javier Achury, co-fundador y director ejecutivo de Tangroop.  

Una de las novedades que tendrá el evento será la experiencia de realidad aumentada diseñada por Tangroop con la que los asistentes podrán interactuar y conocer más sobre el país invitado (India), el portafolio de servicios de las empresas que hacen parte de la muestra comercial y los elementos más representativos del departamento. Esta interacción podrá compartirse en las redes sociales a través del numeral #Expohuila2019.

Para conocer más información sobre Tangroop y los servicios disponibles para las empresas y emprendedores del Huila y todo el país, ingrese a www.tangroop.com o síganos en las redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIN como @tangroop; e Instagram como @tangroopcol

Leer más →
Oscar Giraldo
Diseño de Servicios

Impulsado por el auge de lo digital, se ha consolidado el concepto de la Experiencia de Usuario (UX). Por la naturaleza del concepto esto se ha expandido al bajo mundo del "Diseño de Servicios", sin embargo no todos los servicios y no todas las experiencias de usuario son digitales. 

Como empresa de innovación en una ciudad pequeña como Neiva-Colombia; en donde no se han desarrollado sectores como el de los servicio y el tecnológico, estos dos conceptos no resultan obvios y hemos tenido que empezar con contarle y explicarle a las personas de qué se trata y porqué es tan importante implementar este enfoque. 

Para ayudar a ilustrar cómo lo vemos en tangroop, he descrito un modelo rápido donde explico el concepto "Diseño de Servicios", sus componentes y etapas. He tratado de escalar el lenguaje al contexto local  basándome en conceptos de empresas, universidades y artículos de referencia a nivel mundial.

Para empezar, Qué es el diseño de servicios? Existen muchas descripciones del enfoque, pero aún no he encontrado una que no deje de ser descriptiva. Así que si describir facilita su explicación, esta es mi descripción: - "Es un proceso donde se planifica y organiza los recursos de un negocio/servicio, con el fin de mejorar la experiencia de las personas que usan el servicio". Ahora, para llegar a esta experiencia óptima tenemos que tener en cuenta algunos elementos claves que se han identificado en los servicios: 

1. Quienes usan los servicios son las PERSONAS, por eso este enfoque es centrado en ellas. Sin embargo, los usuarios de los servicios no necesariamente son sólo los clientes o beneficiarios,  también están los operadores, empleados o proveedores. Ejemplo: En el servicio de consulta médica de una clínica: Los pacientes, l@s médicos, l@s enfermer@s, l@s operador@s, etc.

2. Cuando las personas usan el servicio tienen una secuencia de actividades, en cada paso buscan solucionar una pequeña parte del servicio global.  Ejemplo: Etapa 1. Pedir una cita, Etapa 2. Pagar un copago, Etapa 3. Anunciarse, Etapa 4. Momento de la consulta, Etapa 5. Aprobar medicamentos, Etapa 6. Copago de medicamentos (Si aplica), Etapa 7. Solicitar medicamentos, etc.  En el diseño de servicios es importante involucrar a las personas en el proceso de co-creación así como formar un equipo de diferentes disciplinas que aporten al análisis y co-creación de las soluciones. 

3. Por otro lado, al desarrollar cada una de estas etapas, existe un sin fin de puntos de contacto que las diferentes personas utilizan para desarrollar la actividad. Estos puntos pueden ser físicos o digitales. Ejemplo: Etapa 1. Solicitar una cita: Paciente: Teléfono, número de cédula de ciudadanía, lápiz y papel. Operadora: Teléfono, PC con software de agendamiento con base de datos de médicos y sus agendas disponibles. Entre la secuencia de actividades y los diferentes puntos de contacto, existe una línea invisible que separa el Área Frontal del Servicio y el Área trás bambalinas, esto nos ayuda a delimitar qué puntos son modificables en el interior del servicio y cuales en el exterior con contacto directo con los clientes. Verlo de esta manera, visualiza cada servicio de manera holística, un conjunto de acciones que unidas fortalecen un servicio.  Por ejemplo: Agendar una cita en el software para agendamiento es una etapa y punto de contacto digital interno que el paciente no vé cuando llama a solicitar una cita, por otro lado las órdenes médicas que el médico le entrega al paciente para solicitar su aprobación, son acciones y puntos de contacto físicos externos vivenciales para el paciente. 

Teniendo claro los elementos básicos a identificar, existe un proceso en el que múltiples y diversas herramientas basadas en creatividad e innovación, colaboración y análisis de datos, se utilizan y que en tangroop utilizamos, para identificar o generar la información que nos ayuda a tomar las decisiones. 

En el equipo tangroop hemos notado 3 dimensiones, a través de los cuales implementamos el proceso de Diseño de Servicios: 

Primero - investigacion

Es el acto de hacer investigación como tal, sí, una investigación más generativa, más amplia, etnográfica y de comportamiento, y no la investigación más evaluativa. Es un proceso inestimable y necesario, y tanto mejor por su mayor alcance y profundidad, es y debe ser esencial. En esta etapa se mapea, identifican oportunidades, retos, pensamientos o comportamientos, etc dentro del servicio. Se explora el estado actual de la necesidad si es un servicio nuevo, o del servicio actual si se pretende optimizar.  En tangroop analizamos la parte comportamental y cualitativa de los servicio, pero también los datos que este servicio arroje. Haciendo análisis de Datos nos hemos dado cuenta que en Neiva las empresas no tienen el hábito ni las herramientas para guardar su información y esto lleva a que se tomen decisiones basados en la intuición. 

Segundo - Co-creación

Este es el momentum creativo donde un equipo integral y basados en datos recolectados en la primera fase, empieza a tomar decisiones y a formular soluciones. En tangroop tenemos en cuenta varios factores: La empresa que opera el servicio debe estar involucrada en la creación de la solución, diferentes usuarios se deben tener en cuenta en el proceso, es importante identificar las variables que para los usuarios hacen que la "experiencia" sea significativa. Aquí podemos determinar si una solución es Física o Digital, sin embargo quiero aclarar que ambas deben tener en cuenta la "Experiencia del usuario".  Durante esta etapa se prototipa el servicio completo o la solución que mejorará un servicio, durante esta etapa de prototipado se testea y se hacen mejoras para finalmente desarrollar. Por ejemplo: Diseñar un servicio de atención para pacientes con discapacidad neurológica en la ciudad de Neiva, en donde en tangroop tuvimos en cuenta el principio y el final del servicio, o, Diseñar una solución que permita el agendamiento - solicitud, notificación y registro de entrega de los medicamentos de la droguería de una EPS a los pacientes en cada región. 

Tercero - Implementación e iteración. 

En esta etapa cuando el desarrollo de la solución o el servicio está completo, se procede a implementar. Acá, es vital tener claro que ninguna solución es perfecta y que las personas también cambian, así que tener una herramienta de evaluación que permita la mejora continua  sostendrá la calidad del servicio en el tiempo e identificará otras oportunidades. 

Un buen UX y Diseñador de Servicios debería considerar automáticamente la experiencia de un usuario o cliente en todo el viaje, independientemente de la ruta o el medio que tome. La clave aquí es que un Servicio es tanto la experiencia que se entrega como el funcionamiento interno, las tuercas y tornillos internos (ya sea por una empresa u organización) que deben definirse y llevarse a cabo para que pueda entregarse de manera óptima.  De esta manera, la experiencia es el efecto o resultado de diseñar ese servicio.

Este es el quid del diseño del servicio. Es lo que sucede entre bambalinas (procesos, gobierno, estructuras organizativas, gestión del cambio, políticas, incluso cultura) lo que debe diseñarse y elaborarse de manera centrada en el ser humano. Y para hacer esto bien, esa persona necesita tener un mayor sentido del conocimiento y la visión de los negocios, combinada con los talentos básicos de ser un diseñador; Creatividad, pensamiento crítico y colaboración.



Leer más →
Claudia González Arévalo
Un año aportando a la innovación y la competitividad de Neiva.

En mayo de 2018, nació una nueva alternativa empresarial que apoya el emprendimiento regional y fortalece la oferta de los negocios de Neiva y el departamento de Huila. Tangroop pasó de ser el sueño de dos visionarios opitas, quienes imaginaron una oportunidad que apoyara la competitividad colombiana, a una realidad en la que, en menos de un año, participa un equipo de 10 expertos de diferentes partes del país e internacionales.

La compañía ofrece 4 líneas de servicios: comunicación estratégica, desarrollo de productos, procesos organizacionales y modelos de negocio. Además de acompañar a las empresas de Neiva, trabajan con entidades de orden nacional y organismos multilaterales.

Como resultados destacados de Tangroop se encuentran su participación en el desarrollo del evento e-Xperience 2018, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde apoyaron la producción de contenido para reconocer las mejores iniciativas de innovación pública digital de Colombia.

Otros de los proyectos que resaltan son los elaborados para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde la empresa ha apoyado el diseño de material que busca respaldar procesos de apropiación para la infancia y género; y el trabajo efectuado con Cinético, del sector de la salud, que busca mejorar la relación del servicio con los pacientes, usando enfoques de diseño, algo novedoso para esta región..

“Desde Tangroop buscamos aportar al desarrollo económico y social de Colombia. Los sueños de nuestros clientes también son los nuestros, por eso apoyamos a las personas que con su espíritu emprendedor quieren desarrollar algún proyecto que busca transformar de manera positiva la vida de la gente. Tenemos un gran reto por delante: demostrar el talento del Huila y posicionarlo en Colombia. Ésa será nuestra meta en los próximos años”, aseguró Javier Achury, co-fundador y director ejecutivo de la empresa.

Recientemente, Tangroop participó en las actividades dentro del marco del NeivaFest 2019, el festival de música independiente más importante del sur del país. Para este evento, la empresa hizo posible una experiencia que no se había visto antes en Neiva: proyectos de realidad aumentada, los cuales brindaban una alternativa innovadora al público a través de la interacción de plataformas digitales y animaciones 3D.

Igualmente, se ha convertido en asesora de empresas locales que buscan potenciar su reconocimiento de marca a través de los canales digitales. Como parte del proceso de transformación digital que enfrenta Colombia, Tangroop diseña e implementa estrategias que integran los modelos tradicionales de comunicación, con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En los próximos meses, la empresa focalizará sus esfuerzos en proyectos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías en los sectores de la salud, educación, cultura y turismo. De igual manera, buscará posicionarse en la región como un actor que aporta a la innovación y el desarrollo económico del departamento.


Leer más →
Oscar Giraldo
La comunicación en la era digital

Los medios tradicionales, sin duda, se han transformado; hoy disponemos de contenidos multiplataforma que nos permiten interactuar “entre todos” y acerca de “todo”.

Claude E. Shannon y Warren Weaver, a finales de la década de los años 1940, presentaron un modelo de comunicación sencillo que consistía en explicar el proceso de un mensaje enviado, de manera directa, desde un emisor hasta un receptor, a través de una señal y que partía desde una fuente hasta llegar a un destino.

Una definición nada compleja para las maneras que existen para comunicarnos, hoy en día. Actualmente, en términos más coloquiales, las fuentes son múltiples, al igual que los destinos y los canales. Internet ha transformado la manera en que enviamos y recibimos mensajes y se ha convertido sencillamente en una comunicación digital.

La industria 4.0 o la llamada Cuarta Revolución Industrial “es el nombre que la comunidad de expertos han venido a dar al fenómeno de la digitalización en las principales cadenas de producción, fabricación y suministro, a través de la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas”, explica un artículo de Impulso Digital, publicado por El Mundo, de España.

De esta manera, ha cambiado la relación de las máquinas con el hombre, generando una personalización y mayores vías de comunicación.

Es así como, además, se hacen más visibles las ventajas de la comunicación digital: llega a todas las partes del mundo, a infinidad de clientes, permite segmentar los mercados y no existen barreras para transmitir cualquier tipo de mensajes. Además, es más económico.

A esto se le suma la producción incalculable de dispositivos móviles, como celulares inteligente y tabletas, que permiten llevar la información a todas partes, a través del WhatsApp, el correo electrónico, los mensajes de texto, entre otras herramientas. Según un informe anual de Mobile Economy de la GSMA (2018), el número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017, lo que supone un grado de penetración del 66%, aunque el número de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan máquinas entre sí) se elevó a 7.800 millones, el 103% de los habitantes del planeta, superando así por primera vez la población mundial (7.600 millones de personas). Esto significa que más de la mitad de la población está conectada a través de las nuevas tecnologías.

Es allí cuando las redes sociales también entran a cumplir un papel fundamental, pues se convierten en esos poderosos canales que permiten informarse de lo que sucede y, además, generan un gran impacto en los demás, si se es inteligente a la hora de enviar contenidos claros y estratégicos.

Según el estudio Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot (2018), realizado por We are Social y Hootsuite, la comunicación a través de los canales digitales se ha convertido en el principal método en la actualidad. Para julio de 2018, el número de usuarios activos por mes en las redes sociales fue: Facebook, 2.196 millones; YouTube, 1.900 millones; Whatsapp, 1.500 millones; Instagram,1.000 millones; Twitter, 336 millones (con tendencia a la baja); y LinkedIn, con 294 millones. Se destaca que el rango de edades que más utiliza estos canales está entre los 18 y los 34 años, quienes muchas veces prefieren utilizar la comunicación por texto e imágenes (ej. chat o tweets), que hacer una llamada. De esta manera, se ocupa menos tiempo en una comunicación directa entre usuarios, pero se informa lo necesario y se genera una identidad digital.

Según una publicación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España, la experta en redes sociales, Coque Pons, dice que “la monitorización es un 10% herramienta y un 90% factor humano. Lo importante no es saber cuántas veces se habla de nosotros, sino qué se dice, quien lo dice y por qué se dice. Gracias a este proceso, podremos medir cuál es nuestra reputación, podremos identificar qué debemos mejorar y podremos establecer comparativas temporales”.

La comunicación digital ha revolucionado no solo la manera de comunicarnos, sino de vender, de leer, de estudiar, entre otros… La comunicación en papel o frente a frente es cuestión del pasado, así mismo funciona con los clientes, y es allí donde se deben encontrar los elementos para posicionar una marca, dejar huella o marcar la diferencia.

Leer más →
Oscar Giraldo
Experience Employee: un análisis a los intereses de los empleados

Las nuevas generaciones -entre ellas los “millenians” y “centennials”-, han traído consigo nuevos pensamientos y, por ende, cambios que les permitan adaptarse al entorno laboral. Es así como en este ámbito ahora se contempla la posibilidad de combinar la vida personal con la profesional, sin que afecte horarios o productos.

Las empresas han ido advirtiendo que las personas emprenden viajes laborales en los que necesariamente se involucran emociones: se ilusionan, se comprometen, aprenden, crecen, se estancan, cambian de puesto o de plan. En este cúmulo de sentimientos, los individuos se forman una imagen de la empresa, una perspectiva que hay que conocer para ayudar a mejorar la experiencia del empleado.

De acuerdo a lo anterior y antes de  profundizar un poco más en el tema es importante aclarar el concepto de  Experience Employee -EX- (experiencia del empleado): son todos los pasos en los que participa el empleado desde el primer contacto con la organización hasta su salida de ella, lo que implica la suma de las percepciones en cada uno de esos momentos, en cómo las personas interpretan y valoran cada etapa dentro de la organización la cual puede ser negativa o positiva. Por su parte, Richard Branson reconocido magnate, filántropo y  fundador del grupo Virgin   define a EX como una filosofía con una serie de premisas: “poner al personal primero, a sus clientes en segundo lugar, y a los accionistas en tercer lugar, efectivamente, al final, los accionistas lo hacen bien, los clientes lo hacen mejor y el personal sigue contento”.

Pero, ¿por qué es tan importante mejorar la experiencia del empleado? Anteriormente, las empresas centraban su atención en los clientes pues eran quienes aportaban los recursos y el objetivo final de la dinámica empresarial. Sin embargo, las organizaciones progresivamente comprendieron que situar tanto a los clientes como a los empleados en el foco de atención implicaba éxito empresarial. Además, esto permite -desde la mirada del empleado- mejorar y diseñar experiencias que marcan la diferencia entre las personas y las organizaciones. Esta transformación genera cambios positivos que, de acuerdo con la consultora Española Departamento de Felicidad, un empleado feliz es: 43% más productivo, 86% más creativo y 100% más comprometido con la empresa.

Las organizaciones desean verse como “el mejor lugar para trabajar” y de esta forma captar el talento humano más idóneo. Para ello, es necesario personalizar las acciones para el desarrollo profesional de cada empleado, proceso en el que la gerencia o los líderes de área deben comprometerse para buscar la máxima participación y comprender las dinámicas de los trabajadores: hay diferentes segmentos con culturas de producción distintas y diferentes metodologías para lograr los resultados. Para ello se debe:

• Crear una experiencia de trabajo atractiva  mediante actividades de construcción en equipo, dinámicas motivacionales, actividades que integren y cohesionen, etc. Así se genera un sentimiento de pertenencia a la empresa y un mayor compromiso.

• Diseñar los espacios de trabajo adaptados a las necesidades de los empleados, ya que se ha demostrado la relación que tienen los entornos físicos (sea dentro o fuera de éste) con la productividad y en el estado de ánimo.

• Disponer de las últimas tecnologías para desarrollar la actividad, ya que facilita y mejora la calidad del trabajo.

Leer más →
La felicidad corporativa: Un modelo de negocio rentable

Hacer felices a los clientes se debe convertir en una pasión para el equipo humano de las empresas.  Solamente con la satisfacción total de ellos, se puede lograr mayor participación en mercados tan competitivos como los que afrontamos hoy en cualquier sector de la economía. Aprender a no conformarse con una calificación de 9, considerar obtener un 10+ en las encuestas de satisfacción debe ser un motivo diario de mejoramiento continuo.

Para lograr este resultado, es necesario comprender que antes de mirar hacia afuera, es importante generar un diagnóstico de introspección corporativa. Es decir, lo primero es “hacer empleados felices” y fidelizarlos. 7 de cada 10 trabajadores no se desempeñan a gusto en las funciones que realizan, no podemos tener clientes satisfechos si los integrantes de nuestra organización están inconformes.

La felicidad no depende de un incremento salarial o bonificaciones. Buscar ese estado en los empleados a veces es tan simple, que solamente basta con abrir pequeños espacios de dialogo, donde ellos manifiesten qué los haría llegar felices y motivados cada día a compartir su mejor experiencia laboral. El objetivo principal es cómo lograr convertir el trabajo de cada uno en un juego de motivaciones y descubrir sus fortalezas para desarrollar empleados agradecidos y comprometidos.

Tras este propósito, las empresas han empezado a implementar la Gerencia de la felicidad. Para ello, se debe sensibilizar al equipo de colaboradores y realizar todos los cambios para acompañar, desarrollar y motivar la fidelización y retención de empleados y clientes, construyendo un ambiente laboral agradable y generando el reconocimiento interno, el cual debe estar alineado a los objetivos individuales y corporativos. De esta manera, fomentamos el balance entre la vida personal, familiar y laboral, incrementando la productividad y satisfacción de todos.

Es todo un proyecto que puede transformar la organización con la realización de programas de bienestar para el talento humano, garantizando un excelente desempeño y estabilidad laboral con resultados evidentes y medibles, buscando estar presentes en su proyecto de vida y sobre todo en su corazón.

Las organizaciones se deben preocuparse primero por las condiciones físicas y mentales de sus equipos de trabajo entendiendo sus particularidades y desarrollando programas de bienestar, para los cuales damos algunos ejemplos:

• Las capacitaciones deben ser constantes para todos los niveles de la organización, no solamente en producto o calidad de su trabajo, sino también en el proyecto de vida de cada uno, conocer sus sueños y ayudar a cumplirlos. Las capacitaciones deben ser constantes, incluso en el manejo financiero de sus asuntos personales.

• Jornadas de horario flexible para aquellos que tengan temas especiales en horarios determinados y facilidades para empleados que estudien.

• En el caso de los trabajadores más jóvenes (millennials, nacidaos entre 1980 y 2000), quienes tienen una cultura de trabajo diferente, hacer acuerdos enfocados a los productos, más que al cumplimiento del horario laboral. De esta manera, se verá reflejado un mejor desempeño y habrá armonía organizcional, teniendo en cuenta que tampoco están acostumbrados a las jerarquías.

• Enseñar al personal a crear conciencia de consumir alimentos saludables, esto mejora la salud y evita las ausencias.

• Celebración de las fechas importantes (ej. cumpleaños de los empleados con tiempo de permiso para compartir con la familia).

• Reconocimientos constantes por el cumplimiento de objetivos.

• Realización de la semana de la salud y visita al médico de la empresa. Igualmente, desarrollo de pausas activas.

• Capacitaciones para los conyugues de los empleados sobre cómo llevar una relación idónea, entre otras.

• Clases de baile para todo el personal en horario laboral. Esto genera disciplina, compromiso y trabajo en equipo.

La estrategia es equilibrar lo que es y lo que a cada uno le gustaría ser. Es un encuentro entre talentos y capacidades que da como resultado un equipo eficiente, dispuesto a sorprender diariamente con excelentes innovaciones. La felicidad significa tener la oportunidad de aspirar a nuevos cargos dentro de la organización, desarrollar seres humanos capaces de liderar equipos y tener un plan de vida enfocado a ser mejores.

La Gerencia de la Felicidad promueve una vida feliz con gente que ama lo que hace. Preocuparse por los empleados, escucharlos y saber lo que cada uno de ellos está sintiendo es importante. La planificación estratégica que hoy en día realizan las empresas no es suficiente si no hay una propuesta activa de reconocer la capacidad humana para generar cambios.

Leer más →
Libia Achury
Vender a personas reales, ¿cómo facilitar el proceso de compra?

Recientemente se publicaron los resultados de las 1.000empresas más grandes de Colombia. Éstas crecieron en ventas 5.98% en promedio, mientras que el país creció un 1.8%. Crecer en ventas es obligatorio también para los negocios pequeños que están en proceso de consolidación. De acuerdo con Confecámaras, las PYMEs generan el 81% de los empleos en Colombia y solamente 3 de cada 10 sobreviven después de 5 años de inscribirse en la Cámara de Comercio.

A continuación, se proponen 3 iniciativas para el crecimiento en ventas que ayudarán a enfocar de mejor manera los esfuerzos y estrategias de su negocio:

1.     Rompa el mito del cliente perfecto, el que aparece en los comerciales de TV, correcto en su forma de expresarse, con tiempo para usted, siempre acompañado de su familia y con presupuesto suficiente para cualquier compra. Los clientes reales -de carne y hueso- lidian con diferentes restricciones, y entenderlas es lo que le brindará una ventaja en un mundo competitivo. Según el portal Think with Google (www.thinkwithgoogle.com), destaco 3 datos para tener en cuenta: en los últimos dos años ha aumentado la búsqueda de menús online en 55%, de tiempos de espera en 120% y sobre el valor de la propina en 70%.

Por eso, con su cliente rápidamente identifique: ¿cuánto tiempo tiene disponible?, ¿quién tomala decisión de compra?, y, ¿qué factor es el más importante para su decisión?      

2.     Liste el paso a paso que sus clientes dan. South West Airlines empezó con una idea en una servilleta de Rolling King mientras hablaba con su abogado. Ideas de películas icónicas de Pixar como Buscando a Nemo y Wall-etomaron forma en el mantel, mientras almorzaba el director John Lasseter con los escritores Andrew Stanton, Joe Ranft y Pete Docter (https://bit.ly/2zxbyDM).

Tome cualquier papel y empiece su lista. Más que el ejercicio académico de hacer un flujo de proceso lo más importante es que usted se ponga en los zapatos de sus clientes. De hacerse correctamente, se despertará en medio de la noche con una idea de su listado que hará a sus clientes más felices y su negocio más rentable.

3.     Analice el comportamiento de sus clients. Las organizaciones tradicionales creen que no tienen ningún dato para revisar o esperan tener enciclopedias de información para un análisis. Un negocio promedio atiende clientes al menos 200 días al año, empiece con 3 preguntas al día sobre su operación, mídalas y empiece a gestionar las ventas. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿el cliente encontró lo que buscaba?, ¿cuántos clientes entraron al día?, ¿cuánto fue la facturación del día? Al principio, será un poco tedioso y repetitivo, pero en poco tiempo se podrán generar iniciativas completas basándose en esta información.  

Estas tres actividades, accesibles a cualquier tipo de negocio, permiten autoevaluar su operación y planear acciones inmediatas que aumentarán su nivel de ventas o replantear el modelo actual. En cualquier caso, le brindarán respuestas y planes de acción.

Leer más →
Tácticas para gestar e impulsar equipos creativos

Para las empresas, la innovación es muy difícil de lograr. Muchos proyectos terminan en frustración del equipo, pérdida de recursos y sin ningún resultado, haciendo que pocas inviertan en innovación. Esto debería ser un generador más de valor: si la tasa de éxito de la innovación fuera más alta, de esta manera el pensar y el hacer de las empresas sería el mismo.

Aunque los líderes corporativos reconocen a la innovación como necesaria, en una encuesta hecha a 5.000 miembros de juntas de todo el mundo, sólo el 30% de ellos afirmaron tener estrategias de innovación dentro de sus objetivos y sólo el 13% reconoce que el conocimiento o experiencia en tecnología e innovación es una fortaleza a valorar en los procesos de reclutamiento de personas claves para su equipo.  

En contraste con lo anterior, loshallazgos encontrados en entrevistas directas con 1.500 líderes corporativos y del sector público de 60 naciones hecha por IBM, muestran que alrededor del 60% de los directores ejecutivos (CEO’s) encuestados citaron a la creatividad como la calidad de liderazgo más importante, en comparación con el 52% de integridad y el 35% de pensamiento global.

La conexión entre Liderazgo-innovación y creatividad es tácita, como Teresa Amabile y Mukti khaire explican: “el rol como líderes es crear un ambiente de trabajo en el que el pensamiento crítico, nuevas ideas y generación de soluciones puedan fluir”. Para lograr esto, las empresas pueden aplicar algunos parámetros o políticas de gobernanza en diferentes aspectos. Estas herramientas, enfoques o metodologías pueden potenciar espacios, líderes y equipos creativos que generen ideas innovadoras abajo costo y riesgo, y con un gran potencial de retorno de la inversión.

A continuación, se refieren algunas de las más innovadoras, útiles, impactantes y populares estrategias utilizadas por grandes empresas como Google, IBM o IDEO, quienes además han dispuesto recursos abiertos para impulsar otras empresas:

Cultura empresarial: es una combinación de valores, los objetivos compartidos por lo que se trabajan y el esfuerzo que se pone para lograrlos. La cultura es construida y reforzada por la manera como la empresa promueve,contrata, entrena y reconoce a su equipo de trabajo. Todas las personas quieren trabajar en empresas que las llenen personalmente, les den reconocimiento y los hagan sentir orgullosos. Para mejorar la cultura empresarial y crear un ambiente en donde los empleados crezcan, debe elevar el compromiso y los sentimientos de éxito, al tiempo que los une a través de los valores compartidos. Aquí algunas maneras de hacerlo:

  1. Tener un propósito de crecimiento: la fuerza de la innovación se deriva del propósito de una organización impulsada por hacer un trabajo que tiene un significado y propósito. La visión de la empresa sincroniza los talentos, la energía y la creatividad de las personas.
  2. Definir valores claros y concisos: que sean fáciles de recordar y de adoptar. Deben estar alineados con la misión y la visión de la empresa. Los valores culturales además deben estar estructurados sobre una estrategia de incentivos y reconocimiento que los soporte. Un ejemplo es Meltwater, la cual ha definido su rumbo hacia lo divertido, ser número uno y el respeto.
  3. Permitir al equipo crecer y aprender: Casi todos las personas quieren trabajar en empresas que hagan mejorar o aprender habilidades y talentos. Esto significa proveer entrenamiento, recursos y la autonomía para expandir sus capacidades personales.

Estructura de la organización: la eliminación de capas de gestión estimulan la creatividad y la producción.

Promueve principalmente la autogestión, plenitud y el crecimiento evolutivo. Tener el mínimo de barreras posibles entre los ejecutivos aumenta el flujo de ideas y la comunicación, y hace que los ejecutivos sean más accesibles. Algunas posibles e innovadoras maneras de acercarse al trabajo en equipo son:

  1. Cambiar a un modelo de organización Teal: en las organizaciones  autogestionadas, los compromisos entre iguales se reemplazan a la relación jefe-subordinado, y la pirámide desaparece. La autoridad se reduce y el trabajo es conducido por equipos o redes descentralizados y autogestionados en donde el liderazgo fluye hacia las personas que tienen mayor experiencia, pasión o interés.
  2. Estructurar los procesos de creación: además de construir una cultura que fomente la innovación, existen diferentes métodos para aprovechar la creatividad colectiva de un equipo. Design thinking es un enfoque que combina creatividad y estructura para resolver grandes problemas orientado hacia las personas. Una de las premisas de esta metodología es que las ideas pueden venir de cualquier lado y que cualquier persona puede innovar.  Se desarrolla principalmente en 5 fases: exploración empática, definición del problema, ideación, prototipado y testeo.
  3. Utilizar estrategias Agile: este enfoque fue diseñado para gestionar el desarrollo y mejora  de software. Agile busca compartir las mejores prácticas para gestionar procesos. Agile es una metodología incremental e interactiva para la gestión de proyectos, se caracteriza por una adaptación constante de los proyectos hacia los usuarios finales y colaboración del equipo. Existen herramientas “Agile” que mejoran la planeación y la alineación del equipo como los OKR’s, otras herramientas que mejoran la productividad, impulsan la comunicación y colaboración, y la toma de decisiones se hace a tiempo.

Ser innovador y creativo implica tener líderes con pensamiento radical y disruptivo. No se debe intentar exigir creatividad en el acto: ofreciendo recompensas en efectivo por nuevas ideas, secuestrar equipos en interminables sesiones de ideación y alentar jerarquías competitivas que recompense a algunas personas por innovar y a otras no. Por el contrario, alentar o seleccionar habilidades para generar estrategias de planeación, generar espacios que impulsen la colaboración y la creación de proyectos planificados y tener personas que alimenten la generación de ideas con un equipo conectado y comprometido con la cultura organizacional representará un ambiente de innovación constante y diferenciador.

Leer más →
Claudia González Arévalo
La gente esta hablando de...

May 3, 2020

Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.
Leer más →

March 6, 2020

Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género
Leer más →

December 26, 2019

2019: Año de posicionamiento de Tangroop en la región y en los proyectos de innovación
Leer más →

December 12, 2019

Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC
Leer más →

October 9, 2019

Tangroop, la única empresa opita que será parte del primer programa de ciencia de datos de Colombia
Leer más →

October 3, 2018

Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos
Leer más →

October 3, 2018

La economía Naranja: la alternativa frente a los tradicionales sectores productivos
Leer más →