Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género

Mar 6, 2020

Un país con nuestro contexto y tradiciones, en la actualidad es una insignia en américa latina en términos de equidad de género, mejorando año con años sus índices de participación y oportunidades por parte del sector privado y el Estado.


Con el paso de los años, las mujeres han obtenido un gran avance en materia de derechos, espacios educativos y opciones laborales, esto se evidencia en los resultados que reflejan mayor inclusión social y equidad de género, particularmente en Colombia. De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (2019), el cual mide la disparidad entre hombres y mujeres desde diferentes ámbitos, nuestro país es el de mayor crecimiento de América Latina en proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras. 

Según la consultora Mercer, la representación femenina en el trabajo alcanzará el 40 % en los niveles profesionales y gerenciales en 2025 a nivel mundial, es decir que las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo. En Colombia, la empresa minera Continental Gold decidió en 2018 romper un paradigma, el cual aseguraba que las mujeres no podían entrar ni hacer trabajos en las minas. Para esto, con el apoyo del SENA, graduó a las primeras 53 aprendices en técnicas mineras, algo nunca visto en el país. 

Alquería, compañía nacional reconocida por sus productos lácteos, trabaja con un equipo de lideresas en el desarrollo e implementación de una política de equidad de género y diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos sus colaboradores. 

En 2019, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó el programa ‘Por Tic Mujer’, en el cual se busca crear entornos para que las mujeres aprovechen el potencial de las tecnologías para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover el ejercicio de sus derechos en las regiones. “En 2020, vamos por más, queremos fortalecer este proyecto, para que continúe ayudando a generar ideas, construir redes y esquemas de conversación que aporten para inspirar a más colombianas”, resaltó la ministra Sylvia Constaín. 

Los avances en materia de equidad son innegables y resaltables en un país que cada vez reclama más oportunidades para el cierre de las brechas sociales. Sin embargo, los retos persisten. La firma Hays realizó una encuesta en el 2019 a más de 1.100 personas en 100 países para resaltar las barreras para la equidad de género, donde destaca que el 57,1 % de las mujeres aseguran que existen algunas barreras para su crecimiento profesional. Por su parte, el Foro Económico Mundial afirmó que la diferencia económica entre hombres y mujeres se amplió en más de 50 años, lo que representa grandes retos para los gobiernos dado que tendrán que focalizar sus esfuerzos en el diseño e implementación de políticas y programas que transformen estos indicadores y generen un impacto positivo, especialmente en la juventud femenina que cada vez reclama más participación en la investigación y la ciencia.

Desde Tangroop hay un claro compromiso con la equidad de género. Cerca del 50 % de su equipo de trabajo está conformado por mujeres, quienes con su talento y habilidades apoyan la competitividad regional.

Publicaciones recientes

Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.
Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género
2019: Año de posicionamiento de Tangroop en la región y en los proyectos de innovación
Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC
Tangroop, la única empresa opita que será parte del primer programa de ciencia de datos de Colombia
Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos
La economía Naranja: la alternativa frente a los tradicionales sectores productivos