Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos

Sep 27, 2018

La iniciativa nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ocupa la cuarta posición según el Our Data Index de la OCDE y la duodécima posición a nivel mundial, según la última medición del Barómetro de Datos Abiertos.

Desde el 24 hasta el 28 de septiembre se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Semana de los Datos, en la cual el país participó con la iniciativa que lidera el MinTIC y que busca involucrar a todos los actores del ecosistema digital para lograr un aprovechamiento orientado a más productos de investigación, oportunidades de negocio y desarrollo de soluciones tecnológicas.

Datos Abiertos Colombia

Durante la agenda, Colombia tuvo la oportunidad de exponer su iniciativa, la cual se deriva de la política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018) y que está relacionada con el plan de modernización sectorial que la Ministra TIC, Sylvia Constaín, radicó ante el Congreso de la República el 19 de septiembre de 2018. De igual manera, participaron algunos casos de éxito nacionales, como es el caso del proyecto La Mina que fulmina, de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Politécnico Grancolombiano, la cual realizó una investigación sobre las secuelas de las minas antipersona en la era del conflicto armado.

Uno de los retos que afrontará el país es cómo lograr la apropiación de los datos abiertos por parte de la industria, la academia y el sector público. A pesar de que actualmente el país tiene un portal que centraliza esta información con más de 9.000 conjuntos, carece de profesionales capacitados para hacer analítica de datos y apoyar la investigación y toma de decisiones. De igual manera, se debe estimular la publicación de los datos estratégicos que apoyen al país en la generación de alternativas para los principales problemas, fomenten la competitividad regional y dinamicen la economía digital.

Durante el cierre del evento, la delegación nacional participaró en una actividad privada liderada por la Organización de los Estado Americanos -OEA-, en la cual se compartieron las buenas prácticas de la política y se concertaron alianzas estratégicas para afianzar al país como uno de los más importantes en esta materia.

Para conocer más información sobre los datos abiertos, ingrese a www.datos.gov.co

Publicaciones recientes

Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.
Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género
2019: Año de posicionamiento de Tangroop en la región y en los proyectos de innovación
Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC
Tangroop, la única empresa opita que será parte del primer programa de ciencia de datos de Colombia
Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos
La economía Naranja: la alternativa frente a los tradicionales sectores productivos