Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.

May 3, 2020

Por: Oscar Javier GiraldoSuárez

oscar@tangroop.com

 

Se cumplen dos años del inicio de un emprendimiento de dos opitas apasionados por la tecnología, el diseño y la innovación. Cuando decidieron regresar al país para aportar al desarrollo y la competitividad regional, tenían una meta clara: convertirse en referentes locales para lograr la transformación digital de diferentes sectores empresariales y así aportar al cierre de las brechas sociales y económicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hasta la fecha, Tangroop ha desarrollado más de 50 proyectos que han cambiado la manera como se perciben los productos y servicios de sus clientes. Su principal campo de acción ha estado en el desarrollo de estrategias digitales que mejoren la experiencia de marca de las organizaciones, su comunicación, buscando que ofrezcan un portafolio de servicios más claro y se acerquen más a los usuarios y a las empresas.

De igual manera, se ha destacado por el desarrollo de herramientas digitales y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la analítica de datos, algo que es poco común en las regiones de Colombia, pero que gracias al talento y profesionalismo de quienes integran la organización, está disponible para los huilenses y cualquier otra empresa en el país.

Hablamos con Javier Gutiérrez-Achury, gerente general y cofundador de Tangroop, acerca de los resultados en este tiempo de operación y los retos dela empresa para los próximos años. A continuación, la entrevista:

 

¿Qué han significado estos años de emprendimiento para usted y para la empresa?

Si analizo esta pregunta desde una perspectiva personal, afirmo que ha sido todo un desafío, pero que ha traído grandes aprendizajes para mí. Cuando tomamos esta decisión junto con mi esposa, quien además de ser la cofundadora, también es la principal estratega de la empresa, sabíamos que el camino no iba a ser fácil, más teniendo en cuenta que emprender en Colombia es un gran reto.

El campo de acción de Tangroop es la innovación y la transformación digital, eso implicaba un direccionamiento claro y sumar el mejor talento. Por eso, hoy puedo asegurar que, aunque al inicio tenía incertidumbre y miedo delos resultados que se pudiéramos lograr, hoy estoy orgulloso de lo que hemos construido y cómo hemos apoyado el desarrollo de diferentes empresas en Neiva, en otras partes del país e incluso en otras partes del mundo.

¿Cuál es la clave de emprender? 

Creo que son varios elementos los que se deben tener en cuenta: lo primero, la convicción, eso quiere decir que hay que estar seguros de lo que se está haciendo y actuar de manera comprometida y consecuente para lograr los mejores resultados; otro factor importante es la pasión por lo que se hace, disfrutar el trabajo y verlo como algo que aporta positivamente a todos los que participan; el tercer elemento es la transparencia, considero que como personas siempre debe haber claridad y rectitud, eso se refleja hacia afuera y los clientes lo perciben; y por último, pienso que un buen relacionamiento es clave, rodearse de los mejores, de quienes saben y, por supuesto, de quienes tienen metas similares a las de uno porque de aquí surge una buena cooperación.

 

De los proyectos realizados hasta este momento, ¿cuál ha sido el más significativo?

Hablar de uno específico es complicado, pero sin duda hay proyectos que se han destacado más que otros. Por primera vez, acercamos la experiencia de la realidad aumentada a los neivanos. Ver a las personas interactuar con soluciones que hemos creado en Tangroop es algo muy gratificante.

También es importante para nosotros ver que algunos de nuestros clientes se han transformado gracias a nuestras propuestas. Actualizamos y creamos marcas, hacemos que estén a la vanguardia y operen canales de comunicación digital, mejoramos la experiencia que le ofrecen a sus usuarios gracias a la tecnología y esto les trae reconocimiento y beneficios comerciales.

Al final, esa es nuestra misión: hacer posibles otros emprendimientos y que las empresas evolucionen. Hoy me siento tranquilo al afirmar que en Neiva ya nos reconocen por esto, pero nuestra meta es expandir nuestra operación y llegar a nuevos lugares de Colombia.

 

¿Cuáles son los retos de Tangroop próximamente?

Creo que para Tangroop, como para cualquier otra empresa, el reto inmediato es superar la dificultad que existe a nivel mundial causada por la pandemia. Esta situación ha llevado al cierre de muchos negocios, pero admito que nuestro sector no se ha visto igual de perjudicado, por eso debemos mantenernos y demostrar que estamos listos para apoyar a cualquier negocio que vea en la transformación digital una oportunidad para reinventarse.

Si hablamos de los retos a mediano y largo plazo, considero que nuestro papel es asumir un liderazgo en la innovación y competitividad regional. Como dije antes, contamos con un nivel de reconocimiento local, pero hay que hacer todo lo posible por un posicionamiento ligado a los resultados y aportes que la empresa haga a los opitas. Luego de esto, la meta es expandir nuestro horizonte.

Publicaciones recientes

Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.
Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género
2019: Año de posicionamiento de Tangroop en la región y en los proyectos de innovación
Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC
Tangroop, la única empresa opita que será parte del primer programa de ciencia de datos de Colombia
Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos
La economía Naranja: la alternativa frente a los tradicionales sectores productivos