Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC

Dec 12, 2019

Gracias al proyecto ‘TurisTIC’ desarrollado con otros cinco profesionales, Javier Gutiérrez-Achury, cofundador y gerente general de Tangroop, participará el 13 de diciembre en la sesión final de la iniciativa del MinTIC con el propósito de hacer posible la financiación de la propuesta.

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la clausura del primer programa deCiencia de Datos liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y desarrollado por Correlation One, donde el gerente general de Tangroop, Javier Gutiérrez-Achury, junto a su equipo de trabajo conformado por 6 profesionales de diferentes áreas, presentó el proyecto ‘Turis TIC’ y con el cual fueron seleccionados como finalistas para competir por una inversión de emprendimiento en Cartagena, el próximo viernes13 de diciembre. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones GonzaloJiménez de Quesada y contó con la participación del viceministro de EconomíaDigital, Gabriel Rueda.

En la primera parte de la jornada se desarrollaron las presentaciones de los 300estudiantes del programa, en las cuatro diferentes sedes del curso: Bogotá,Cali, Medellín y Barranquilla, de las cuales sólo unos pocos proyectos fueron escogidos para competir por la financiación para su completo desarrollo.

Javier Gutiérrez-Achury, como representante de su equipo, presentó la propuesta ‘Turis TIC’ que permitiría proyectar el costo de un viaje teniendo en cuenta criterios como los intereses de los usuarios, la oferta turística regional y factores de los lugares de destino (ej. clima, lugares a visitar, alojamientos, indicaciones entre otros), esto último obtenido a través de la base de datos abiertos delDANE.

En la tarde se realizó una feria de empleo en la cual empresas de la talla de Johnson y Johnson expusieron las necesidades que vive el mercado en torno al análisis de datos, necesidades que pueden ser suplidas por estos nuevos graduados.

Posteriormente, se realizó una ceremonia donde el viceministro Rueda aseguró que quienes obtenían la certificación de la primera promoción del programa “tienen la responsabilidad de aportar al desarrollo del país, a través de la apropiación de tecnologías emergentes como la analítica de gatos, el big data y la inteligencia artificial”. Durante la entrega de diplomas, la ministra de lasTIC, Sylvia Constaín, se pronunció desde Cali para felicitar y agradecer a los nuevos líderes de la ciencia de datos en el país.

Por su parte, Javier Gutiérrez-Achury afirmó que "este es un gran logro para Tangroop. Somos la única empresa de Neiva y el Huila que participó en la primera convocatoria del programa, por lo que aprovecharemos todo el conocimiento para ponerlo a disposición de la región y el país. Nuestro objetivo es aportar a la transformación digital de diferentes sectores para hacerlos más competitivos”.

El curso duró 10 semanas y finalizará con la selección de los mejores proyectos.Como reconocimiento, el MinTIC y sus empresas aliadas financiarán el desarrollo de algunas soluciones que tienen un gran potencial de emprendimiento y que atienden una necesidad general de la población. En el caso del proyecto ‘Turis TIC’, se proponer ser una herramienta fundamental para los viajeros enColombia.

Conozcamás información del proyecto en www.turistic.me

Publicaciones recientes

Empresas como la nuestras son un impulso a la transformación digital de Colombia.
Colombia avanza en la inclusión social y equidad de género
2019: Año de posicionamiento de Tangroop en la región y en los proyectos de innovación
Gerente general de Tangroop, finalista del programa Ciencia de Datos del MinTIC
Tangroop, la única empresa opita que será parte del primer programa de ciencia de datos de Colombia
Colombia se afianza como el líder mundial de Datos Abiertos
La economía Naranja: la alternativa frente a los tradicionales sectores productivos