February 13, 2019

Experience Employee: un análisis a los intereses de los empleados

...

Crear una experiencia de trabajo atractiva  mediante actividades de construcción en equipo, dinámicas motivacionales, actividades que integren y cohesionen, etc. Así se genera un sentimiento de pertenencia a la empresa y un mayor compromiso.

Diseñar los espacios de trabajo adaptados a las necesidades de los empleados, ya que se ha demostrado la relación que tienen los entornos físicos (sea dentro o fuera de éste) con la productividad y en el estado de ánimo.

Disponer de las últimas tecnologías para desarrollar la actividad, ya que facilita y mejora la calidad del trabajo.

Las nuevas generaciones -entre ellas los “millenians” y “centennials”-, han traído consigo nuevos pensamientos y, por ende, cambios que les permitan adaptarse al entorno laboral. Es así como en este ámbito ahora se contempla la posibilidad de combinar la vida personal con la profesional, sin que afecte horarios o productos.

Las empresas han ido advirtiendo que las personas emprenden viajes laborales en los que necesariamente se involucran emociones: se ilusionan, se comprometen, aprenden, crecen, se estancan, cambian de puesto o de plan. En este cúmulo de sentimientos, los individuos se forman una imagen de la empresa, una perspectiva que hay que conocer para ayudar a mejorar la experiencia del empleado.

De acuerdo a lo anterior y antes de  profundizar un poco más en el tema es importante aclarar el concepto de  Experience Employee -EX- (experiencia del empleado): son todos los pasos en los que participa el empleado desde el primer contacto con la organización hasta su salida de ella, lo que implica la suma de las percepciones en cada uno de esos momentos, en cómo las personas interpretan y valoran cada etapa dentro de la organización la cual puede ser negativa o positiva. Por su parte, Richard Branson reconocido magnate, filántropo y  fundador del grupo Virgin   define a EX como una filosofía con una serie de premisas: “poner al personal primero, a sus clientes en segundo lugar, y a los accionistas en tercer lugar, efectivamente, al final, los accionistas lo hacen bien, los clientes lo hacen mejor y el personal sigue contento”.

Pero, ¿por qué es tan importante mejorar la experiencia del empleado? Anteriormente, las empresas centraban su atención en los clientes pues eran quienes aportaban los recursos y el objetivo final de la dinámica empresarial. Sin embargo, las organizaciones progresivamente comprendieron que situar tanto a los clientes como a los empleados en el foco de atención implicaba éxito empresarial. Además, esto permite -desde la mirada del empleado- mejorar y diseñar experiencias que marcan la diferencia entre las personas y las organizaciones. Esta transformación genera cambios positivos que, de acuerdo con la consultora Española Departamento de Felicidad, un empleado feliz es: 43% más productivo, 86% más creativo y 100% más comprometido con la empresa.

Las organizaciones desean verse como “el mejor lugar para trabajar” y de esta forma captar el talento humano más idóneo. Para ello, es necesario personalizar las acciones para el desarrollo profesional de cada empleado, proceso en el que la gerencia o los líderes de área deben comprometerse para buscar la máxima participación y comprender las dinámicas de los trabajadores: hay diferentes segmentos con culturas de producción distintas y diferentes metodologías para lograr los resultados. Para ello se debe:

• Crear una experiencia de trabajo atractiva  mediante actividades de construcción en equipo, dinámicas motivacionales, actividades que integren y cohesionen, etc. Así se genera un sentimiento de pertenencia a la empresa y un mayor compromiso.

• Diseñar los espacios de trabajo adaptados a las necesidades de los empleados, ya que se ha demostrado la relación que tienen los entornos físicos (sea dentro o fuera de éste) con la productividad y en el estado de ánimo.

• Disponer de las últimas tecnologías para desarrollar la actividad, ya que facilita y mejora la calidad del trabajo.

Referencias:

1. ¿Qué es Employee Experience? [https://www.multiplicatalent.com/employee-experience/]. Consultado el 8 de enero de 2019.

2. What is Employee Experience. [https://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2016/04/22/what-is-employee-experience/#2807c8c77386]. Consultado el 10 de enero de 2019.

3. Employee Experience: Un Viaje con los zapatos de nuestros empleados. [https://es.slideshare.net/buljanandpartners/employee-experience-un-viaje-con-los-zapatos-de-nuestros-empleados].Consultado el 14 de Diciembre de 2018.

4. Why your employee experience design efforts should start now [https://searchhrsoftware.techtarget.com/feature/Why-employee-experience-is-the-next-cant-miss-HR-trend]. Consultado el 14 de enero de 2019.

5. Employee Experience: Qué es y su importancia para la empresa. [http://happytelc.net/que-es-employee-experience/]. Consultado el 19 de enero de 2019.

6. Felicidad en el trabajo. [https://www.felicidadeneltrabajo.es/blog/ ]. Consultado el 17 de enero de 2019.