April 17, 2020

Herramientas digitales para la cultura, la información y el entretenimiento

Oscar Giraldo
...

Durante esta época de aislamiento como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada para el desempeño de las actividades cotidianas. Hemos tenido que transformar ciertos hábitos y aprovechar los beneficios de las herramientas digitales, evitar los espacios masivos presenciales por conferencias en plataformas que cambian la interacción de las personas.

Lo mismo sucede con los entornos laborales: el teletrabajo o trabajo encasa son las mejores alternativas como mecanismo de prevención y control ante una enfermedad que afecta al mundo y que, actualmente, ha contagiado a más de 2 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica un cambio en la disciplina y organización, donde todos debemos armonizar las actividades personales y profesionales.

 Por este motivo, hemos identificado algunas herramientas útiles para el aprovechamiento en entornos de cultura, conocimiento y entretenimiento que, sin duda, van de la mano con el desempeño laboral.

 

Capacitación y formación virtual

    Coursera: www.coursera.org

Entre toda la oferta virtual, esta es la plataforma de mayor reconocimiento. Se creó en el 2012 por docentes de la Universidad de Stanford. Hoy cuenta con cursos virtuales de reconocidas universidades y empresas, y son una buena referencia académica en las hojas de vida.

    Udemy: www.udemy.com

En la actualidad, es una de las plataformas digitales más importantes para el desarrollo de cursos virtuales. Su énfasis es la formación profesional, por lo que gran parte de su oferta está enfocada a este tipo de perfiles.

Además de permitir acceso a más de 65.000 cursos, genera oportunidades para los emprendedores de esta modalidad de educación al crear y cargar sus contenidos.

    Domestika: www.domestika.org 

Una plataforma de cursos virtuales que ha tomado bastante protagonismo recientemente, principalmente porque está relacionada con el acceso a contenidos para perfiles creativos: ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, dibujantes, publicistas, etc. 

Podcast

Audios en vivo o pre grabados sobre diferentes temas, según el gusto del oyente. Son una buena alternativa en estos días de cuarentena dado que permiten combinar los temas de interés personal con el desempeño laboral. Algunos recomendados son:

·        Se Regalan Dudas: se ha convertido en el podcast No. 1 de crecimiento personal en español. Trata contenidos de coaching y fortalecimiento del ser y el espíritu. Son bastante motivadores.

·        TED en español: el contenido del vídeo, llevado a la exclusividad del sonido. Hay de todos los temas con los mejores conferencistas del mundo.

·        ¡Con amor, carajo!: un contenido que enlaza muy bien con las emociones del oyente. Su parte emocional es su principal factor de atracción, especialmente para el público femenino. 

Bibliotecas digitales

En estos días de cuarentena, donde escasean los libros en la casa porque tal vez todos ya fueron leídos, una gran opción es visitar las mejores bibliotecas virtuales. En ellas hay contenido gratuito o se pueden comprar textos (físicos o digitales). A continuación, recomendamos algunas de ellas:

·        Ciberoteca

·        Biblioteca Digital Mundial

·        Biblioteca Digital Hispánica

·        Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

·        Biblioteca de literatura infantil y juvenil

·        La Biblio

·        Biblioteca Nacional de Colombia 

Museos virtuales

¿Quién dijo que es necesario hacer un viaje internacional para conocerlas mejores expresiones del arte mundial? Estos lugares de cultura y conocimiento hacen parte de la transformación digital y ahora ofrecen visitas virtuales a programas o secciones de los museos para que los interesados lo disfruten. A continuación, algunos museos virtuales recomendados:

·        Museo del Louvre

·        Museo Británico

·        Museo del Prado

·        Museos Vaticanos

·        PEGAMONMUSEUM (Museo arqueológico de Alemania)

·        Museo de Arte Moderno de Nueva York

·        Galería Uffizi

·        Museo Van Gogh

·        Museo de Arte de Sao Paulo

·        Museo del Oro de Colombia

·        Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Contenidos audiovisuales bajo demanda

Otra alternativa es acceder a los contenidos a través de Internet. En la actualidad, esto puede hacerse por medio de plataformas de libre acceso o en OTT pagas, como Netflix. A continuación, algunas recomendaciones:

·        Retina Latina: algunas de las mejores producciones del continente latinoamericano se encuentran en esta plataforma digital. Películas y documentales antiguos y nuevos que nos permiten disfrutar de lo mejor del talento de nuestra región.

·        Europeana: los mejores documentales europeos, en un solo lugar. Además, se puede acceder a contenidos académicos de las mejores universidades de ese continente.

·        National Geographic: contenidos de ciencia y educación que serán muy útiles por estos días de aislamiento. Gran parte de las producciones que se transmiten a través de televisión, están disponibles en la web.

·        Vimeo: una plataforma similar a YouTube, pero con una gran oferta cultural. Ha tomado auge por la calidad del contenido exclusivo que allí de encuentra, el cual es de gran interés para público especializado.

·        Crunchyroll: lo mejor de la animación mundial se encuentra en esta OTT. Series de anime retro y modernas que evocan gran cantidad de emociones en el público que disfruta el contenido de antaño o las nuevas producciones.

·        RTVCPlay: lo mejor del Sistema de Medios Públicos de Colombia en una plataforma. Algo interesante es que RTVC ha trabajado en la digitalización de sus contenidos, por lo que programas producidos hace varios años también se encuentran disponibles en este canal.

·        Twitch: una plataforma digital que ha tomado bastante fuerza en los últimos meses, particularmente en el mundo geek. Permite ver transmisiones en directo y pre grabadas sobre reacciones o interacciones con contenido audiovisual y de vídeo juegos. Gran cantidad de influenciadores digitales se han trasladado a este canal porque permite la interacción en directo y así fidelizan mejor a sus comunidades.

 

Bastante oferta para estos días donde la salida de la casa es restringida. Todas estas alternativas serán una gran oportunidad para darse gusto y compartir en familia, gracias a la tecnología.