October 24, 2018

Tácticas para gestar e impulsar equipos creativos

Claudia González Arévalo
...

“Uno no gestiona la creatividad. Uno gestiona para la creatividad”

-Teresa Amabile y MUkti Khaire

Para las empresas, la innovación es muy difícil de lograr. Muchos proyectos terminan en frustración del equipo, pérdida de recursos y sin ningún resultado, haciendo que pocas inviertan en innovación. Esto debería ser un generador más de valor: si la tasa de éxito de la innovación fuera más alta, de esta manera el pensar y el hacer de las empresas sería el mismo.

Aunque los líderes corporativos reconocen a la innovación como necesaria, en una encuesta hecha a 5.000 miembros de juntas de todo el mundo, sólo el 30% de ellos afirmaron tener estrategias de innovación dentro de sus objetivos y sólo el 13% reconoce que el conocimiento o experiencia en tecnología e innovación es una fortaleza a valorar en los procesos de reclutamiento de personas claves para su equipo.  

En contraste con lo anterior, loshallazgos encontrados en entrevistas directas con 1.500 líderes corporativos y del sector público de 60 naciones hecha por IBM, muestran que alrededor del 60% de los directores ejecutivos (CEO’s) encuestados citaron a la creatividad como la calidad de liderazgo más importante, en comparación con el 52% de integridad y el 35% de pensamiento global.

La conexión entre Liderazgo-innovación y creatividad es tácita, como Teresa Amabile y Mukti khaire explican: “el rol como líderes es crear un ambiente de trabajo en el que el pensamiento crítico, nuevas ideas y generación de soluciones puedan fluir”. Para lograr esto, las empresas pueden aplicar algunos parámetros o políticas de gobernanza en diferentes aspectos. Estas herramientas, enfoques o metodologías pueden potenciar espacios, líderes y equipos creativos que generen ideas innovadoras abajo costo y riesgo, y con un gran potencial de retorno de la inversión.

A continuación, se refieren algunas de las más innovadoras, útiles, impactantes y populares estrategias utilizadas por grandes empresas como Google, IBM o IDEO, quienes además han dispuesto recursos abiertos para impulsar otras empresas:

Cultura empresarial: es una combinación de valores, los objetivos compartidos por lo que se trabajan y el esfuerzo que se pone para lograrlos. La cultura es construida y reforzada por la manera como la empresa promueve,contrata, entrena y reconoce a su equipo de trabajo. Todas las personas quieren trabajar en empresas que las llenen personalmente, les den reconocimiento y los hagan sentir orgullosos. Para mejorar la cultura empresarial y crear un ambiente en donde los empleados crezcan, debe elevar el compromiso y los sentimientos de éxito, al tiempo que los une a través de los valores compartidos. Aquí algunas maneras de hacerlo:

  1. Tener un propósito de crecimiento: la fuerza de la innovación se deriva del propósito de una organización impulsada por hacer un trabajo que tiene un significado y propósito. La visión de la empresa sincroniza los talentos, la energía y la creatividad de las personas.
  2. Definir valores claros y concisos: que sean fáciles de recordar y de adoptar. Deben estar alineados con la misión y la visión de la empresa. Los valores culturales además deben estar estructurados sobre una estrategia de incentivos y reconocimiento que los soporte. Un ejemplo es Meltwater, la cual ha definido su rumbo hacia lo divertido, ser número uno y el respeto.
  3. Permitir al equipo crecer y aprender: Casi todos las personas quieren trabajar en empresas que hagan mejorar o aprender habilidades y talentos. Esto significa proveer entrenamiento, recursos y la autonomía para expandir sus capacidades personales.

Estructura de la organización: la eliminación de capas de gestión estimulan la creatividad y la producción.

Promueve principalmente la autogestión, plenitud y el crecimiento evolutivo. Tener el mínimo de barreras posibles entre los ejecutivos aumenta el flujo de ideas y la comunicación, y hace que los ejecutivos sean más accesibles. Algunas posibles e innovadoras maneras de acercarse al trabajo en equipo son:

  1. Cambiar a un modelo de organización Teal: en las organizaciones  autogestionadas, los compromisos entre iguales se reemplazan a la relación jefe-subordinado, y la pirámide desaparece. La autoridad se reduce y el trabajo es conducido por equipos o redes descentralizados y autogestionados en donde el liderazgo fluye hacia las personas que tienen mayor experiencia, pasión o interés.
  2. Estructurar los procesos de creación: además de construir una cultura que fomente la innovación, existen diferentes métodos para aprovechar la creatividad colectiva de un equipo. Design thinking es un enfoque que combina creatividad y estructura para resolver grandes problemas orientado hacia las personas. Una de las premisas de esta metodología es que las ideas pueden venir de cualquier lado y que cualquier persona puede innovar.  Se desarrolla principalmente en 5 fases: exploración empática, definición del problema, ideación, prototipado y testeo.
  3. Utilizar estrategias Agile: este enfoque fue diseñado para gestionar el desarrollo y mejora  de software. Agile busca compartir las mejores prácticas para gestionar procesos. Agile es una metodología incremental e interactiva para la gestión de proyectos, se caracteriza por una adaptación constante de los proyectos hacia los usuarios finales y colaboración del equipo. Existen herramientas “Agile” que mejoran la planeación y la alineación del equipo como los OKR’s, otras herramientas que mejoran la productividad, impulsan la comunicación y colaboración, y la toma de decisiones se hace a tiempo.

Ser innovador y creativo implica tener líderes con pensamiento radical y disruptivo. No se debe intentar exigir creatividad en el acto: ofreciendo recompensas en efectivo por nuevas ideas, secuestrar equipos en interminables sesiones de ideación y alentar jerarquías competitivas que recompense a algunas personas por innovar y a otras no. Por el contrario, alentar o seleccionar habilidades para generar estrategias de planeación, generar espacios que impulsen la colaboración y la creación de proyectos planificados y tener personas que alimenten la generación de ideas con un equipo conectado y comprometido con la cultura organizacional representará un ambiente de innovación constante y diferenciador.

Referencias:

1.  J. Yo-Jud Cheng, Boris Groysberg B, Innovation Should be a top priority for boards. So why isn’t it?, Harvard Business Review, 2018, web. 21 Septiembre2018. https://goo.gl/GyGnar

2.  Ron Carucci, How to Nourish your team’s creativity. Harvard BusinessReview, 2017, web. 09 May, 2017. https://goo.gl/n2K9PE

3.  Amabile T., Khaire M., Creativity and the role of the leader., HarvardBusiness Review, October 2008 issue, https://goo.gl/tJyJi2

4. K. Beck, M. Beedle, A. van Bennekum, A. Cock burn,W. Cunningham, M. Fowler, J. Grenning, J. Highsmith, A. Hunt, R. Jeffries, JonKern, Brian Marick, Robert C. Martin, Steve Mallor, Ken Shwaber, JeffSutherland. Manifesto for AgileSoftware Development, 2001.

5. Guide: Set Goals with OKR’s, Re-work, https://rework.withgoogle.com/