January 29, 2020

Tendencias en la transformación digital para el 2020

...

El mundo cambia a un ritmo acelerado y es una necesidad de todos los mercados adaptarse o innovar ante una sociedad que cada vez es más digital. Aquellas empresas que caminan lo suficientemente rápido pueden contribuir a marcar el paso del desarrollo en los diferentes sectores económicos del país y el mundo. Es una necesidad estar al tanto de las tendencias del mercado ya que estas pueden significar oportunidades de éxito para las empresas. 

Tangroop, como un referente de innovación regional y nacional, realizó una revisión de las tendencias globales en materia de transformación digital. Estas son algunas de las que se destacarán en el 2020:

  • Según la multinacional norteamericana Cisco Systems, el Internet sufrirá un cambio estructural para permitir experiencias tecnológicas más avanzadas como transmisiones en vivo en resolución 16K, redes 5G, realidades virtuales y aumentadas. Esto significa que las empresas pueden apostar por usar más contenidos enfocados en la experiencia de usuario, principalmente la producción de contenido audiovisual de alta calidad, el cual es el de mayor consumo actualmente en las redes sociales y que cada vez se procura que sea más interactivo y atienda una necesidad.
  • De igual manera, Cisco prevé que el análisis de datos tendrá un papel fundamental en el desarrollo de nuevas aplicaciones y en el mejoramiento de las mismas en tiempo real. Los usuarios buscan cada vez más sentirse identificados con sus apps y con las compañías que almacenan su información personal, y aquí es donde interviene la analítica de datos que busca crear estrategias innovadoras. Vale la pena destacar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ocupa el tercer puesto en la apertura y aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea del Sur y Francia, lo cual significa una gran oportunidad en el procesamiento de la información y el desarrollo de productos y servicios para el beneficio de las personas.
  • Los usuarios buscan actualmente experiencias que involucren otro tipo de sentidos, es por eso que compañías como Mastercard hoy en día apuestan por el marketing de sonido, es decir, crear una identidad sonora propia de la marca y de esta manera apoyar estrategias análogas o digitales para crear nuevas experiencias sensoriales. 
  • La democratización tecnológica es un cambio sustancial en el mercado que potenciará a las empresas en cuanto a la formación de sus empleados. Esta tendencia se basa en otorgarle un acceso técnico especializado a una persona sin conocimiento sobre el tema, de una manera radicalmente sencilla e intuitiva por medio de un fenómeno de low-code o de no-code donde las herramientas estén intermediadas por la Inteligencia artificial. Google AutoML es un ejemplo de cómo la analítica de datos permitirá a los desarrolladores generar nuevos modelos de negocio o proyectos específicos sin depender de una formación especializada. La empresa estadounidense Gartner prevé que para el 2022, al menos el 40 % de los nuevos desarrollos de aplicaciones serán co-creadas con el apoyo de la inteligencia artificial.
  • De acuerdo con el portal Influencer Marketing Hub, el aprovechamiento de plataformas especializadas como Twitch (videojuegos) o LinkedIN (empresas) para llegar a nichos específicos de mercado seguirá siendo una estrategia muy importante para las organizaciones y de esa manera crear comunidades.
  • Según Edward Glaeser, profesor de economía en la universidad de Harvard, actualmente existe un mundo hiperconectado digitalmente en el que no hay ninguna faceta de la vida que no haya sido ya afectada por la disrupción tecnológica. Es por esto que la necesidad de interconexión y practicidad son tan grandes hoy en día. Herramientas que permitan hacer varias tareas desde diferentes interfaces y mantengan conexión con otros recursos, serán una gran demanda para el 2020. 


Las tendencias globales se integran a las necesidades de las personas y las empresas, donde cada vez más es necesario ser parte de la transformación digital. Es por esto que Tangroop, una compañía especializada en proyectos de innovación, tiene como misión apoyar el desarrollo y la competitividad de Neiva, Huila y todo el país.