July 3, 2020

Transformación digital: inicio de un viaje al futuro

María Jimena Bello-Martínez
...

“El desarrollo de Inte­ligencia Artificial en la ac­tualidad está a la altura de los primeros ordenadores en los años cincuenta del pasado siglo”

Jeff Hawkins.

La transformación digital tiene el poder de impactar directamente el mercado global gracias al potencial de la híper-co­nectividad. Inteligencia artificial, algoritmos y máquinas sofisticadas que recopilan datos, optimizan procesos y hasta la vida misma. Revolución tecnológica, cambios sociales, culturales y económicos configuran un escenario global donde los empresarios buscan desarrollos, innovaciones y modelos de negocio al mismo tiempo que los usuarios demandan productos y servicios que generen confianza y eficiencia en el estilo de vida.

Para entender el efecto transformador de la tecnología es necesario revisar tres factores de éxito de las empresas en este nuevo contexto: i) la inteligencia artificial, ii) la sustitución de los productos por las plataformas y iii) la sustitución de personas clave (núcleos) dentro de una empresa por el acceso a una multitud a través de redes de innovación globales según Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson en el libro Machine, Platform, Crowd: Harnessing our Digital (Agudo Peregrina [2018].

Según los expertos mencionados, en este mundo complejo y cambiante los empresarios pueden tomar decisiones acertadas basadas en el análisis de datos y, asimismo, potenciar la información para conquistar nuevos mercados; los usuarios y proveedores se pueden anclar a plataformas para encontrar solución a sus necesidades de innovación y demandas respectivamente; y las empresas pueden aprovechar las comunidades para generar mejores resultados en lugar de recurrir siempre a su equipo interno para resolver los problemas que surgen en una sociedad compleja.

Además, los autores señalan que el éxito de los negocios está ligado a las “pequeñas” decisiones de negocio u otras decisiones no económicas como la cultura, la misión o los objetivos que finalmente definen la ruta para avanzar en los proyectos. En el marco de esta nueva revolución tecnológica se requieren importantes dimensiones, que son exclusivas del ser humano, como la empatía o el liderazgo para encontrar resultados con componente creativos y acordes a las necesidades del entorno.

Elementos de la transformación digital

José Luis Curbelo [2017] del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) de España en su artículo titulado “Competir en la transformación digital” formula los procesos posibles y necesarios por la Transformación Digital:

-      Datos,se refiere al procesamiento y aná­lisis de la información obtenida a través de múltiples sensores u otros generadores de bits de información.

-      Almacenamiento de la información en «la nube».

-      Inteligencia,o elaboración a través de algoritmos de la información para producir conocimiento y sistemas inteligentes.

-      Conectividad a través de protocolos de telefonía, internet y«autopistas digitales» de banda ancha que permitan la circulación de cantidades inmensas y creciente­mente exponenciales de datos e información.

-      Interacción e integración de los sistemas entre sí, las personas y sus actividades.

-      Cooperación entre todos los actores de la eco­nomía digital y las actividades y sistemas ordinarios y no-digitales de la actividad humana.

-      Automatización de procesos y actividades.

 

Además, Curbelo [2017] señala que la transformación digital;

-       Afecta a todos los sectores productivos. Hoy es posible encontrar todo tipo de productos y experiencias de estilo de vida a través del mundo digital, desde tener una biblioteca musical personalizada hasta planear unas vacaciones con lujo de detalles. La educación, la salud y la agricultura tienen una presencia fuerte que otrora eran impensables en la cotidianidad.

-       Obliga a redefinir los modelos de negocio: innovación en materiales, nuevos esquemas de comercialización y la posibilidad del seguimiento y monitoreo en tiempo real de servicios y productos.

-       Se redefinen los espacios laborales. Alternativas de teletrabajo, elección de espacios laborales que sean compatibles con las competencias personales, diversificación de tareas, adaptación a los cambios del entorno, intercambio con colegas y colaboradores en el ámbito global.

-       Se transforma el perfil del empresario. Líder que acepta cambios y proyecta la empresa como una pieza relevante dentro de la complejidad de la sociedad. Cada acción o decisión afecta de inmediato su relación con los clientes y/o usuarios.

 

No todo es color digital

La transformación digital requiere capacidad de los actores, territorios y la formulación de políticas que impulsen la innovación y el conocimiento. Es así como esta transformación puede ser unescenario de oportunidades y crecimiento, pero también puede ser un agujero negro que absorbe las probabilidades de evolución para muchos actores de la sociedad.

Las dificultades que tienen los actores para el acceso a las tecnologías, los descensos en los niveles salariales de los trabajadores de los sectores no-digitales respecto a quienes están involucrados en sectores digitales y la eliminación de muchos empleos como consecuencia de la automatización son algunos de los factores que truncan el avance hacia la conquista digital. Los gobiernos deben entender que la transformación digital requiere compromiso, participación y garantías de igualdad. Es importante que siempre se generen espacios para las reflexiones y los aportes con el fin de superar las desigualdades económicas, sociales y culturales. Además, as empresas, más allá de su fin comercial, también son engranajes importantes del crecimiento de la sociedad.

A continuación, se hará mención a los retos de las empresas y las administraciones públicas para contribuir a la construcción de la era digital, según los planteamientos de José Luis Curbelo [2017].

Retos de las empresas

Son retos de las empresas:

 

1.    Gestionar información y datos con el fin de transformarlos en una ventaja competitiva a mediano plazo.

2.    Elaborar una estrategia ante la transformación di­gital para cubrir los procesos de oferta y la demanda. El liderazgo y la flexibilidad son factores necesarios para definir procesos y rutinas.

3.    Encontrar “la pequeña decisión” que hará la diferencia.

4.    Conocer la demanda y orientarse al consumidor final y sus características. Simplificar procesos, optimizar costos y, en lo posible, personalizar cada relación con el cliente y/o usuario

5.    Entender que las demandas sociales también son un campo de innovación que requieren altas dosis de creatividad.

6.    Incrementar la conectividad interna.

7.    Considerar plataformas colaborativas.

8.    Considerar nuevas maneras de contratar proveedores.

9.    Redefinir la calidad entendiendo las tendencias e consumo.

10.  Buscar oportunidades de negocios con sectores donde la transformación digital es más compleja debido a la naturaleza de los servicios o productos.

11.  Promover las capacidades laborales del equipo de trabajo.

Retos de las Administraciones Públicas

Son retos de las Administraciones Públicas:

1.   Garantizar políticas públicas para la transformación digital.

2.   Garantizar dotaciones e infraestruc­turas digitales para la conectividad.

3.   Entender «lo digital» como factor de cambio en el desarrollo económico hacia el futuro.

4.   Promover la consolidación de ecosistemas diná­micos de innovación en los procesos produc­tivos locales.

Expuesto lo anterior, se visualiza que las empresas deben considerar el proceso de transformación digital, no como una lista de tareas sino como procesos esenciales hacia el cambio, las oportunidades y el dominio de los mercados. No es necesario hacer inversiones descomunales o tener acceso a bases de datos secretas, tan solo basta con enfocar las decisiones, observar del entorno y adquirir el compromiso de construir un escenario social local-global donde todos los actores puedan crecer y cumplir sus objetivos. No debemos olvidar que somos parte de una transformación tecnología que está en sus inicios y que cada día se alimenta de los esfuerzos de sus actores en el presente.  

Agudo Peregrina, Á. F. (2018 ). Machine, platform, crowd: Harnessing our digital future. Economía industrial(409), 153-154. Obtenido de https://bit.ly/31xgR4H

Curbelo, J. L. (2017). Competir en la transformación digital. Economía industrial(404), 135-145. Obtenido de https://bit.ly/31yTZBF